Guidebook

Mexican Employers’ Guide to Hiring Refugees

By Casa Refugiados

The Employers’ Guide to Hiring Refugees in Mexico is a practical toolkit intended to help employers who are interested in hiring refugees in Mexico but don’t know where to start. This guide was a collaboration between the Tent Partnership for Refugees and Casa Refugiados, with the support of UNHCR Mexico.

La Guía para empleadores para la contratación de refugiados en México es un conjunto de herramientas prácticas destinadas a ayudar a los empleadores que están interesados en contratar refugiados en México pero que no saben por dónde empezar. Esta guía fue una colaboración entre Tent Partnership for Refugees y Casa Refugiados, con el apoyo de ACNUR México.

 

En México se estima que hay alrededor de 40,000 personas venezolanas que fueron afectadas en su país de origen por los conflictos locales, ha derivado en inflación, violencia, desigualdad, así como por la falta de alimentos y medicamentos. Entre enero y septiembre del 2018, el Gobierno de México recibió 4,249 solicitudes de la condición de refugiado de estas personas. Si bien hay una gran diversidad de la comunidad venezolana presente en México, los datos proporcionados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) demuestran que en su mayoría son personas jóvenes, con niveles de estudios por arriba de la media en México.

 

Además, desde abril 2019, alrededor de 349,000 personas refugiadas y solicitantes de esta condición salieron del Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala). Entre enero y septiembre del 2018, México recibió 11,808 solicitudes de asilo de estos tres países. Si bien en el pasado la mayoría de quienes migraron intentaban llegar a los Estados Unidos, éste ya no es el caso, y cada vez más las personas deciden buscar la protección en México.

 

Como sociedad civil, México ha hecho frente a desigualdades y a las consecuencias de la violencia, sobre todo en lo referente a la migración. No obstante, depende de un trabajo en equipo con diversas instituciones, gobiernos y empresas comprometidas. Necesita de actores solidarios que estén dispuestos a emprender en equipo y en redes con y por los refugiados. Las empresas son un elemento clave para garantizar la dignidad de las personas y el ejercicio de sus derechos. Cuando una empresa abre la puerta, las posibilidades de que muchas más la abran incrementan. Es a través de un trabajo seguro, digno y formal que se brinda el acceso a otros derechos como la salud, la vivienda, el alimento, y muchos más.

 

Esta guía contiene información útil y mejores prácticas para empresas en el tema de cómo contratar e integrar a refugiados que han llegado al país. Los enfoques de esta guía incluyen un resumen de los parámetros legales relevantes, un listado de organizaciones y recursos que pueden apoyar a empresas en este proceso y recomendaciones generales para una integración exitosa de los empleados refugiados en un nuevo ambiente laboral.