Nueva investigación revela que la crisis de refugiados en América Latina debe intensificarse y la comunidad empresarial se une para hacer frente a ese reto

  • Resultado de entrevistas a 600 refugiados venezolanos en Colombia y Perú muestra que aún falta mucho por hacer para integrar a los venezolanos en las economías anfitrionas 
  • Con el muy probable incremento del número de refugiados en los próximos meses, Hamdi Ulukaya de Tent Partnership y Luis Alberto Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitan a que más empresas ayuden a los refugiados a integrarse económicamente en la región
  • 22 empresas, incluyendo a Telefónica, Teleperformance, Accenture y AirbnB, respondieron a este llamado y anunciaron nuevos compromisos para ayudar al creciente número de desplazados en América Latina y el Caribe a tener una vida mejor

Nueva York, 23 de septiembre de 2019– Tent Partnership for Refugees y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) movilizan a empresas de toda la región de América Latina y el Caribe para que adopten medidas para enfrentar la crisis de los refugiados venezolanos. En la primera Cumbre Empresarial Latinoamericana sobre Refugiados, 22 empresas, entre ellas Telefónica, Teleperformance, Accenture y Airbnb anunciaron nuevos compromisos que generarán 4.500 nuevos empleos para refugiados, bien como apoyo para más de 2.000 negocios de propiedad de refugiados y acceso mejorado a servicios para más de 110 mil refugiados.

Una nueva investigación de Tent Partnership for Refugees en colaboración con GBAO Strategies, basada en entrevistas con 600 venezolanos refugiados en Colombia y Perú, revela que, aunque sus necesidades inmediatas están siendo satisfechas, los venezolanos enfrentan obstáculos importantes y están poco integrados en las economías de los países que los reciben. Aunque cuatro de cada cinco refugiados han encontrado algún empleo, sus salarios suelen ser bajos y su acceso a servicios básicos, como salud, es limitado. Las habilidades de los refugiados están infrautilizadas, pues sólo uno de cada seis venezolanos trabaja en la misma esfera que cuando estaba en su país. Además, solamente 15% de los venezolanos en Colombia tienen acceso a servicios bancarios, lo que es una barrera importante para la integración económica.

La investigación también muestra que es probable que los venezolanos sigan emigrando en grandes cantidades. Cerca de 60% informó que planea sacar a algunos familiares o a toda su familia de Venezuela. Asimismo, los venezolanos que ya dejaron el país dicen que seguramente continuarán desplazados durante muchos años más, y no regresarán a su país si no hay un cambio político, incluso si la situación económica mejora.

Impulsados por la necesidad de más acción por parte del sector privado para contener la creciente crisis, Tent y el BID reunieron a 20 grandes empresas que han prometido contratar refugiados, apoyar a los refugiados emprendedores y hacer accesibles bienes y servicios vitales a clientes refugiados.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló: “Creemos que el sector privado es un socio esencial en muchos retos para el desarrollo, y la inmigración no es una excepción. Hay una necesidad urgente de integrar a los emigrantes en las economías a las que llegan. El sector privado tiene un importante rol tanto como proveedor de servicio como empleador en reunir las habilidades que los emigrantes traen consigo para el beneficio de las economías locales.”

Hamdi Ulukaya,fundador de Tent Partnership for Refugees y CEO de Chobani, dijo: “Hace poco viajé a Colombia para ver y escuchar por mí mismo a los venezolanos refugiados en ese país. Lo que descubrí confirmó lo que he visto en todo el mundo: la pasión y perseverancia de los refugiados sólo está esperando ser liberada. Si les das la oportunidad, ellos harán que tu empresa sea más fuerte inteligente y ágil. Depende de nosotros abrirles las puertas y darles la oportunidad de ser tratados con dignidad humana.”

Felipe Muñoz,consejero del presidente de Colombia para la frontera Colombia-Venezuela, apuntó: “Además de la ayuda humanitaria, el mejor apoyo que podemos dar a los emigrantes es ayudarlos a encontrar trabajo o crear un negocio. Nuestros esfuerzos se centran en este objetivo, para que la migración ya no sea vista como una carga, sino como una oportunidad para nuestra economía, para nuestras empresas y nuestros ciudadanos.”

Entre los compromisos establecidos en la Cumbre Latinoamericana de Negocios para los Refugiados están:

  • Airbnb se compromete a apoyar a 50 emprendedores refugiados en Brasil, aprovechando sus habilidades para ofrecer actividades culturales y talleres a locales y viajeros en la plataforma de Experiencias Airbnb. Además, Airbnb se compromete a ayudar a 1.000 personas desplazadas a obtener acceso a viviendas temporales en Ecuador a través de su Proyecto de Casas Abiertas, que ofrece alojamiento a corto plazo de forma gratuita a las personas desplazadas.
  • Accenturese compromete a apoyar un programa de capacitación para 60 refugiados venezolanos en el norte de Brasil para ayudarlos a encontrar oportunidades de empleo o iniciar sus propios negocios en asociación con Migraflix, una ONG que brinda apoyo para la subsistencia de refugiados en Brasil. Del grupo que busca empleo, Accenture buscará contratar refugiados que califiquen para sus puestos vacantes, o ayudarlos a encontrar trabajo en otras compañías en Brasil. En Colombia, Accenture se compromete a lanzar un proyecto de investigación con el BID y el gobierno colombiano para evaluar los desafíos que enfrentan los refugiados que se integran a la fuerza laboral e identificar oportunidades para que los sectores público y privado aborden esos problemás.
  • Accor, una empresa hotelera francesa, se compromete a contratar 150 refugiados en sus hoteles y operaciones en Argentina, Brazil, Chile, Colombia y Perú para el 2021. Para garantizar la integración exitosa de estos refugiados en su empresa, Accor le brindará entrenamiento a sus empleados refugiados y capacitación en sensibilidad cultural a sus gerentes. Además, Accor se compromete a trabajar con sus proveedores, inversionistas y socios en América Latina para que tomen medidas para apoyar refugiados en la región
  • Asocolflores, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, se compromete a contratar a 100 refugiados venezolanos en 2020 durante la temporada alta de producción de flores en Colombia como prueba piloto. Basado en el éxito del piloto, Asocolflores tiene la intención de contratar hasta 1.000 refugiados para 2022. Asocolflores también brindará entrenamiento de sensibilidad para que sus negocios de flores apoyen la integración de refugiados en las provincias rurales de Colombia.
  • Bancamía, un banco colombiano de desarrollo social que es una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, se compromete a proporcionar préstamos, cuentas bancarias y servicios de aseguramiento a 200 emprendedores venezolanos en Colombia para 2020. Estos servicios financieros, aunados a cursos de educación financiera, fomentarán el crecimiento de pequeños negocios de propietarios venezolanos en Colombia
  • Banesco, un banco en Panamá, se compromete a ayudar a 200 refugiados en Panamá a iniciar sus propios negocios a través de su programa Emprendedores Banesco, incluso brindando capacitación en educación financiera, mercadeo y participación del cliente.
  • La Cámara de Comercio de Bogotá, en asociación con otras Cámaras de Comercio en Colombia, se compromete a apoyar a 780 refugiados venezolanos y colombianos que regresan de Venezuela para ayudarlos a iniciar sus propios negocios en Colombia para 2022. Las Cámaras de Comercio brindarán apoyo a través de capacitación y servicios de asesoramiento en la etapa previa a la aceleración, y considerará las empresas de propiedad de refugiados más exitosas en el grupo para asesoramiento adicional y apoyo para el desarrollo empresarial con la intención de ayudar a hacer crecer sus empresas.
  • Flores El Trigal, una empresa de flores colombiana, se compromete a contratar a 100 refugiados venezolanos en sus granjas de flores en Colombia para 2022. Flores El Trigal brindará a estos empleados capacitación en habilidades de floricultura.
  • ManPower: una agencia de empleo americana, se compromete a conseguir empleo para refugiados en México trabajando con sus clientes, así como con ACNUR, COMAR y Casa Refugiados. ManPower capacitará a los refugiados para prepararlos para el proceso de búsqueda de empleo y también les brindará asistencia legal para garantizar que puedan trabajar legalmente.
  • Mastercard está aprovechando sus productos y soluciones para ayudar a las organizaciones humanitarias y de desarrollo a comprender mejor las necesidades de los refugiados en América Latina. Mástercard y el Banco Interamericano de Desarrollo se comprometen a desarrollar un plan piloto para evaluar las necesidades de agua y saneamiento de 1.000 refugiados y miembros de la comunidad La Guajira, Colombia. El conocimiento recopilado ayudará a escalar el programa a otros mercados en América Latina que albergan grandes números de refugiados.
  • Palliser se compromete a contratar a 100 refugiados en sus plantas de fabricación de muebles en México para 2021. Para garantizar que los empleados refugiados estén preparados para el éxito, Palliser establecerá un centro de capacitación para refugiados y ofrecerá capacitación en sensibilidad para preparar a su personal para trabajar con los empleados refugiados. Además, Palliser proporcionará viviendas asequibles y atención médica para apoyar la integración de los refugiados en la fuerza laboral.
  • Sierra Nevada, una cadena colombiana de hamburguesas y restaurantes, se compromete a contratar a 100 refugiados venezolanos como empleados a tiempo completo para el año 2022. Como parte de su compromiso con la diversidad y la inclusión, Sierra Nevada también llevará a cabo capacitaciones en sensibilidad para preparar a su personal para trabajar con los empleados refugiados y asegurar su integración exitosa en la empresa.
  • Sodexo se compromete a contratar a 300 refugiados hacia 2021 en Brasil, Chile, Colombia y Perú. Para garantizar su éxito en la corporación, Sodexo les dará apoyo con capacitación en idiomas y entrenamiento (coaching) para su desarrollo profesional.
  • Sunshine Bouquet, una empresa colombiana de flores se compromete a contratar a 360 refugiados venezolanos y colombianos que regresan de Venezuela como trabajadores temporeros en sus granjas de flores y operaciones en Colombia para 2020, con el objetivo de contratar a 100 empleados a tiempo completo. La compañía también proporcionará a estos empleados alojamiento y transporte para garantizar su integración exitosa en la compañía y la comunidad colombiana local.
  • Telefónicase compromete a brindar acceso a servicios de telecomunicaciones a 10.000 venezolanos refugiados en Colombia, incluyendo puntos de acceso a internet en refugios para venezolanos y ofrecer planes móviles subsidiados
  • Teleperformancese compromete a contratar a 1.100 refugiados venezolanos adicionales en sus centros de atención telefónica en Colombia para 2020 y les brindará capacitación sobre operaciones de centros de atención telefónica, habilidades sociales y dominio del inglés. Este compromiso amplía los esfuerzos de contratación actuales de Teleperformance en Colombia, donde ya ha contratado a 900 refugiados venezolanos.
  • La Alianza para el Emprendimientoy la Innovación, la Corporación Favorita, el BID, el ACNURy el PNUDse comprometen a colocar a 1.920 refugiados en empleos a tiempo completo en Ecuador para 2022, así como a colocar a varios cientos de refugiados más en trabajos a tiempo parcial, a través del proyecto “Sin Fronteras”. Esta iniciativa también ayudará a 660 refugiados en Ecuador a iniciar sus propios negocios.
  • Wix, una empresa de desarrollo web, se compromete a apoyar a emprendedores refugiados en Brasil y Colombia a iniciar o hacer crecer sus negocios, Wix ofrecerá talleres personalizados sobre cómo crear u optimizar sus sitios web de manera efectiva para llegar a un público más amplio y comercializar mejor sus productos y servicios.
  • Ualá, una empresa argentina de tecnología financiera, se compromete a proporcionar cuentas financieras móviles a 100,000 venezolanos refugiados en mercados latinoamericanos hasta 2021. Los refugiados podrán abrir sus cuentas desde su teléfono movil, lo que les permitirá acceder a una gama de servicios financieros tales como compras en línea y transferencias de dinero, y generar su historial crediticio.
  • Unilimpio: una empresa ecuatoriana que fabrica productos de limpieza, apoyará a 100 empresarios refugiados en Ecuador para el 2020, dándoles capital semilla para iniciar pequeñas empresas de venta de productos de limpieza. Para ayudar a los refugiados a prepararse para sus roles de ventas, Unilimpio, junto a HIAS, capacitará a los refugiados en técnicas de ventas profesionales y servicio al cliente en asociación.
  • El Consejo Mundial para los Refugiadosse compromete a lanzar el Fondo de Inversión en Infraestructura Social: Colombia (SIIF I), una instalación combinada de 100 millones de dólaresorientada a la vivienda, la salud y la educación para refugiados y desplazados internos. Con este proyecto piloto en Colombia, el Fondo inicial se implementará en estrecha colaboración con el gobierno colombiano, y se recaudarán fondos adicionales para Colombia en fondos futuros. Después del piloto, el objetivo también es replicar este enfoque en otros países que albergan grandes cantidades de refugiados.
  • 17 Asset Managementen asociación con Refugee Investment Network, se compromete a lanzar 3IM (la “Iniciativa para la Inversión Inclusiva en México”), una plataforma y fondo de inversión que promoverá acuerdos de inversión centrados en México. El objetivo del fondo proporcionará retornos financieros atractivos para sus inversores y contribuirá positivamente a la sociedad mexicana al tiempo que asegurará que un tercio de los acuerdos beneficien a los refugiados, especialmente a través de la creación de empleo y las comunidades que los acogen.

Si desea recibir la lista completa de compromisos empresariales anunciados en la Cumbre Empresarial Latinoamericana sobre Refugiados, vea el apéndice.

Para conocer más sobre las experiencias de los refugiados venezolanos en Colombia y Perú, lea el informe completo aquí https://test-tent-site.pantheonsite.io/wp-content/uploads/2019/09/Tent_VenezuelanReport_SPANISH_FV_digital_LR.pdf.

FIN

Contacto de medios
Colin Hart, FleishmanHillard
[email protected] | +1 212 453 2360

Acerca de The Tent Partnership for Refugees
Tent Partnership for Refugees, fundada por Hamdi Ulukaya de Chobani, está movilizando al sector empresarial para mejorar las vidas y la subsistencia de más de 25 millones de refugiados obligados a desplazarse de sus países de origen. Tent cree que el sector empresarial tiene una posición única para combatir la crisis global de refugiados movilizando redes, recursos, innovación y su propio espíritu emprendedor.También cree que las empresas tienen el mayor impacto cuando influyen mediante sus principales operaciones de negocios para contratar a refugiados, integrarlos en las cadenas de suministro, invertir en ellos y brindarles servicios. La lista completa con más de 130 miembros de Tent puede encontrarse aquí. Aprenda más sobre Tent: https://www.tent.org/wp-content/uploads/2021/09/Tent_VenezuelanReport_SPANISH_FV_digital_LR.pdf 

 

Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo está comprometido con mejorar la vida de las personas. Establecido en 1959, el BID es una fuente líder de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también lleva a cabo investigación de vanguardia y proporciona asesoría en políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes de los sectores público y privado en toda la región. www.iadb.org

 

Acerca de GBAO Strategies
GBAO ofrece una amplia experiencia en investigación para encuestas y consultoría estratégica en comunicación corporativa, estrategia de marca, relaciones internacionales y campañas políticas en todos los niveles de gobierno. Desde candidatos a cargos públicos, empresas socialmente responsables –ya sean pequeñas o estén en la lista Fortune 500–, sindicatos e iniciativas de campañas progresistas hasta instituciones culturales mundialmente conocidas, centros de estudios, grupos de defensa y organizaciones civiles, GBAO indaga en lo profundo los problemás y audiencias de sus clientes, lleva a cabo investigación de alta calidad y desarrolla planes de acción exitosos. www.gbaostrategies.com

 

Metodología
Los datos para esta investigación fueron recolectados mediante entrevistas personales con 600 venezolanos refugiados en Colombia y Perú, realizadas del 31 de julio al 14 de agosto de 2019. La encuesta fue desarrollada y aplicada por GBAO y patrocinada por Tent Foundation.  Las entrevistas fueron realizadas por refugiados venezolanos con experiencia en opinión pública en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Ríohacha, Colombia, y Lima, Tacna y Piura, Perú.

 

Become a Member

Join a network of companies supporting refugees and benefit from our member services.

Get Started