COMUNICADO DE PRENSA: Una nueva iniciativa de Impact Sourcing ayudará a integrar a refugiados venezolanos en la fuerza laboral de Colombia

19 de febrero de 2021 – Hoy, la Tent Partnership for Refugees, IAOP (Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing) y BPrO (Asociación Colombiana de BPO), unieron fuerzas para lanzar la primera iniciativa de subcontratación socialmente responsable (Impact Sourcing), con el objetivo de impulsar la integración de refugiados venezolanos y apoyar a las comunidades colombianas que acogen a esta población.

En la conferencia anual OWS21 de IAOP, nueve grandes compañías de BPO con operaciones en Colombia, entre las que se incluyen Alorica, Emtelco, IGT Solutions, One Link BPO, Outsourcing S.A., Sitel Group®, Sutherland, SYKES y Teleperformance, se unieron a la iniciativa, anunciando que contrataron colectivamente a más de 3.500 venezolanos para que trabajen junto a sus colegas colombianos y estableciendo las bases para trabajar con empresas multinacionales que utilizan sus servicios con el fin de desarrollar proyectos que promuevan la integración de los venezolanos en la fuerza laboral. Estas empresas emplean, entre todas, a aproximadamente 85.000 personas en Colombia.

En palabras de Debi Hamill, CEO de IAOP: “Estamos muy contentos de lanzar hoy esta iniciativa con nuestros aliados. Se trata de un esfuerzo pionero no sólo para apoyar la integración de los refugiados venezolanos, sino también para avanzar en el movimiento del Impact Sourcing mediante el desarrollo de cadenas de suministro globales más inclusivas”.  

En los últimos años, cinco millones de personas huyeron de la inestabilidad y la crisis en Venezuela, y Colombia ha acogido alrededor de 2 millones de venezolanos. Según un estudio publicado por Tent Partnership for Refugees y GBAO Strategies, aunque los venezolanos tienen un alto nivel académico y buenos conocimientos de inglés, se enfrentan a obstáculos a la hora de encontrar trabajos dignos. Esta situación se vio agravada por el impacto de la Covid-19, ya que el 64% de los trabajadores venezolanos trabajan en los sectores más afectados por el virus, en comparación con el 47% de los trabajadores colombianos. Recientemente, Colombia tomó la decisión histórica de conceder a los venezolanos un estatus de protección temporal, lo que facilitará aún más su acceso al empleo.

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de Colombia-Venezuela de la Presidencia de Colombia, destacó: “El gobierno colombiano ha tomado la firme decisión de integrar a los venezolanos en nuestra economía. Vemos a los venezolanos como aliados en la recuperación de la recesión económica provocada por la Covid-19. Nos alegra ver que nuestro sector de BPO está dando pasos para afrontar este reto y esperamos que más empresas sigan su ejemplo”.

Gideon Maltz, director ejecutivo de Tent Partnership for Refugees, declaró: “Estoy increíblemente orgulloso de las nueve empresas que se unieron hoy a nuestra iniciativa. Han demostrado un gran liderazgo al integrar a los venezolanos en su fuerza laboral, ayudando a los refugiados a construir una nueva vida, al tiempo que cosechan los frutos de una mano de obra comprometida y trabajadora. Esperamos que las empresas multinacionales que contratan servicios de BPO se unan y ayuden a expandir esta importante iniciativa”.

La contratación de refugiados es beneficiosa para las comunidades en las que viven, pero, además, también ha demostrado ser ventajosa para las empresas. Un estudio publicado por Tent y el Instituto de Política Fiscal (FPI) muestra que los refugiados tienen tres veces más probabilidades de permanecer con sus empleadores que los empleados no refugiados. Puesto que la rotación de personal es un reto clave para el sector de BPO, la contratación de venezolanos puede ayudar a reducir los costes de incorporación y rotación. 

Teleperformance, compañía global con presencia en más de 80 países y una fuerza laboral de más de 40.000 personas en Colombia, lleva 3 años contratando refugiados, migrantes y colombianos retornados. Hoy, Teleperformance da empleo a más de 2.000 colaboradores de esta población. Teleperformance ha afirmado: “Hemos tenido una gran experiencia contratando colaboradores de múltiples nacionalidades. Encontramos que su trabajo es excelente y que sus competencias profesionales son de gran calidad. Adicionalmente, hemos identificado que sus niveles de rotación son mucho más bajos frente a los demás colaboradores en la empresa y estamos muy agradecidos porque han ayudado enormemente al crecimiento de nuestra compañía. Nuestro objetivo como empresa es fortalecer los programas de contratación de refugiados y migrantes, asegurándonos de ofrecerles las mejores condiciones de trabajo formal”. 

Sitel Group®, una empresa con más de 90.000 empleados en 29 países, se enorgullece de formar parte de esta importante iniciativa. “La cifra de venezolanos que nuestros equipos han contratado desde 2017 es de casi 500”, destacó Eduardo Endo, Country Manager de Sitel® Colombia. “Nos sentimos honrados de apoyar a esta población vulnerable mediante grandes oportunidades laborales y programas de formación mientras construyen su nueva vida aquí en Colombia”.

Por su parte, Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de BPrO, destacó: “Las empresas de BPO en Colombia están liderando la integración de los refugiados en su fuerza laboral. Estamos muy orgullosos de su progreso hasta la fecha y es maravilloso ver que están teniendo experiencias positivas en la contratación de esta mano de obra con gran talento. Estamos encantados de unirnos a esta iniciativa para seguir destacando el liderazgo del sector BPO colombiano”.

FIN

Para consultas de los medios:
Email: [email protected]
Teléfono: +1 917 704 2744

Acerca de Tent Partnership for Refugees
Con cada vez más refugiados desplazados durante largos períodos de tiempo, las empresas tienen un papel fundamental para ayudar a que los refugiados se integren económicamente en sus nuevas comunidades. Tent Partnership for Refugees fue fundada en 2016 por Hamdi Ulukaya, fundador y CEO de Chobani (gigante estadounidense del sector alimentario) para movilizar a la comunidad empresarial mundial y mejorar la vida y el sustento de los 30 millones de refugiados que han sido desplazados por la fuerza de sus países de origen. Hoy en día, somos una red de más de 140 empresas multinacionales comprometidas con incluir a los refugiados. Tent cree que la forma más sostenible para que las empresas apoyen a los refugiados es aprovechando sus actividades de negocio, considerando a los refugiados como empleados, emprendedores y clientes. Para más información visita www.tent.org

Acerca de IAOP
IAOP es la asociación global de BPO que reúne a consumidores, proveedores y asesores en un entorno colaborativo y de especialización, que fomenta el desarrollo profesional y corporativo, el reconocimiento, la certificación y la excelencia que mejora el modelo de servicio y los resultados. Nuestros miembros y afiliados a nivel mundial siempre están presentes en las conferencias, encuentros, sesiones de formación y certificaciones de IAOP, y conectando a través de las redes sociales de IAOP, con un único objetivo: mejorar los resultados de negocio. Tanto si eres un cliente, proveedor o un asesor interesado en la externalización, IAOP te conecta a ti y a tu organización a nuestra comunidad global y a los recursos que necesitas para conseguir los objetivos que tu compañía merece y necesita. Para más información visita www.IAOP.org

Acerca de BPrO
BPrO, la Asociación Colombiana de BPO (Business Process Outsourcing), es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2001 como la primera asociación que agrupa y representa las empresas de BPO y su cadena de valor en Colombia. Con más de 75 empresas asociadas, especializadas en el relacionamiento con clientes, es el referente del sector en el país. Para más información visita www.bpro.org.

Become a Member

Join a network of companies supporting refugees and benefit from our member services.

Get Started