Se Lanza Tent México, una Coalición formada por 50 empresas, con el Objetivo Conjunto de Facilitar la Integración Laboral de Refugiados y Migrantes en México

  • Empresas de gran relevancia como Chedraui, FEMSA, HSBC, Marriott International y Walmart se unen para impulsar la integración laboral de refugiados y migrantes en México.
  • Tent México se lanza en el marco de un reciente estudio que muestra un importante respaldo por parte de los consumidores mexicanos, hacia las empresas que contratan refugiados.  

Ciudad de México, 7 de febrero del 2024Tent Partnership for Refugees (Tent) –una red global de empresas comprometidas con la integración laboral de personas refugiadas, anuncia el lanzamiento de Tent México, una coalición de 50 grandes empleadores que se han comprometido a contratar a refugiados y migrantes a gran escala, así como a proporcionarles soporte para la empleabilidad en México. Tent México es la primera coalición nacional de Tent que se lanza en Latinoamérica, sumándose a las coaliciones existentes en Canadá, Francia, España y Estados Unidos.

En los últimos años, México ha acogido a más de 600,000 desplazados de países como Venezuela, Haití y Cuba, sin embargo, muchos de ellos no han podido encontrar un empleo formal. Al mismo tiempo, el 75% de los empresarios mexicanos afirman tener dificultades para encontrar trabajadores. COPARMEX, la Asociación Patronal Mexicana, ha reportado entre 1.2 y 1.6 millones de vacantes en el mer\cado laboral de México.

Hoy, Tent está lanzando una coalición única y sin precedentes junto a los empleadores más grandes de México para cerrar esta brecha, ayudando a las empresas mexicanas a cubrir la alta escasez de mano de obra aprovechando el talento de refugiados y migrantes que desean construir una nueva vida en México. 50 empresas fundadoras se han unido a Tent México, comprometiéndose a reducir las barreras que enfrentan los refugiados y migrantes: Accenture, Accor Hotels, Adecco Group, Alsea, Amazon, Arca Continental, AT&T, Baxter, Chedraui, Chobani, Coppel, Comex, DHL Group, Dow Chemical, FEMSA, Forvia, Foundever, GEPP, Globant, Grupo Bimbo, H&M, H-E-B, Hilton, HP Inc, HSBC, Hyatt, Ingenico, ISS, Kellanova, L’Oreal, LEAR, ManpowerGroup, Marriott International, Menzies Aviation, Microsoft, Orbia, Organización Carvajal, PayPal, PepsiCo Alimentos, Pfizer, Randstad, Rappi, Sanofi, SAP, Sutherland, Teleperformance, Ternium, Vertical Knits, Walmart, y WeWork.

“En Tent, abordamos el proceso de contratación de refugiados desde una perspectiva empresarial: a medida que la economía mexicana sigue creciendo, las empresas tienen una  oportunidad increíble de cubrir sus necesidades laborales mediante la incorporación de refugiados y migrantes”, expresó Gideon Maltz, CEO de Tent. “Al hacerlo, las empresas experimentarán beneficios sustanciales, contarán con empleados más leales y comprometidos, y al mismo tiempo, contribuirán a la autonomía y la integración de los refugiados y migrantes en su nueva comunidad”, agregó. 

En el marco de un acuerdo de asociación global recientemente anunciado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Tent México trabajará en estrecha colaboración con la OIM para ayudar a las empresas miembro a acceder a un mayor número de talento de personas desplazadas en todo México. “La OIM está emocionada de asociarse con Tent para abrir más caminos para que los migrantes se integren a la fuerza laboral mexicana”, dijo Amy Pope, Directora General de la OIM. “Este es otro gran paso para ayudar a garantizar que los migrantes puedan obtener empleo a través del acceso a permisos de trabajo formales”. 

Un nuevo estudio publicado hoy por Tent revela que los consumidores en México de todos los grupos de edad muestran un fuerte apoyo a las empresas que contratan refugiados, con un 74% de los encuestados más propensos a comprar a empresas con estas iniciativas. En particular, este porcentaje es más alto que cualquiera de los otros ocho mercados donde Tent ha realizado investigaciones similares, incluidos Estados Unidos, España y Alemania, subrayando el fuerte respaldo de los consumidores mexicanos a las empresas que ayudan a los refugiados.* Solo el 7% de los encuestados en México informó tener menos probabilidades de comprar a empresas que contratan refugiados.

“Las 50 empresas que lanzan Tent México el día de hoy, están abriendo un camino y demostrando que el futuro de los negocios en México es cada vez más diverso e inclusivo, uno en el que los refugiados y migrantes no deben quedarse por fuera”, dijo Gerardo Ancira, Director para México de Tent. “Esperamos trabajar con estas empresas para contratar refugiados y migrantes a gran escala y ayudarles a mejor sus oportunidades de empleo en todo el país, hoy animamos a más empresas a reconocer que pueden lograr el impacto más grande y sostenible al integrar a refugiados y migrantes en su fuerza laboral”, añadió .

Tent México ofrecerá una serie de servicios gratuitos a las empresas que apoyarán sus esfuerzos para conectar a refugiados y migrantes, de todos los países con el trabajo. Tent México también aprovechará la experiencia de la red empresarial global de Tent, que cuenta con más de 350 empresas miembro, extrayendo y adaptando las mejores prácticas y lecciones aprendidas en una docena de países al mercado laboral mexicano, asegurando que las empresas estén preparadas para implementar de manera eficiente y efectiva sus programas de contratación de refugiados.

“Nos emociona presenciar hoy el lanzamiento de Tent México y nos sentimos honrados de ser parte de este movimiento vital para conectar a refugiados y migrantes con una oportunidad laboral”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración y Director General de FEMSA. “En FEMSA hemos contratado a miles de refugiados y migrantes a lo largo de los años y hemos visto de primera mano el tremendo impacto que han tenido en nuestra empresa, nuestros colaboradores, nuestra cultura y nuestra comunidad. Esperamos aprovechar este éxito y profundizar nuestro trabajo con Tent para darle la bienvenida a más refugiados y migrantes a la familia FEMSA”, finalizó.

*Ver encuesta de percepcion del consumidor en EE.UU. y Europa


Para consultas de prensa:

[email protected] 

Acerca de Tent Partnership for Refugees
Con cada vez más refugiados desplazados en todo el mundo, las empresas tienen un papel fundamental en ayudar a los refugiados a integrarse económicamente en sus nuevas comunidades. Tent fue lanzado en 2016 por Hamdi Ulukaya, director ejecutivo y fundador de Chobani, una empresa de alimentos multimillonaria en los EE. UU., para movilizar a las empresas globales para llenar este vacío. Hoy en día, Tent es una red de más de 350 grandes empresas comprometidas a ayudar a cientos de miles de refugiados a acceder a los mercados laborales locales, ayudándolos a prepararse para el empleo y conectándolos con el trabajo. Obtenga más información en www.tent.org.

Become a Member

Join a network of companies supporting refugees and benefit from our member services.

Get Started